COSTO PROMEDIO POR GASTOS FINANCIEROS DEL SISTEMA FINANCIERO DE BOLIVIA

Autor: Luis Alberto Solis Peña

Fecha última revisión: 2024-07-19

ADVERTENCIA

El presente artículo se constituye o tiene como objeto principal la difusión de resultados de investigaciones y ensayos académicos, para la replicación de la información presentada se adjunta los descargos correspondientes:

METODOS

El primer grupo de variables empleado en el presente estudio fueron los denominados como gastos financieros que según ASFI (2022), son los “gastos del período provenientes de la actividad de intermediación financiera entre la oferta y demanda de recursos financieros”, específicamente los listados a continuación:

  • Cargos por obligaciones con el público (Código 411.00)
  • Cargos por obligaciones con instituciones fiscales (Código 412.00)
  • Cargos por obligaciones con bancos y entidades de financiamiento (Código 413.00)
  • Cargos por cuentas por pagar y comisiones financieras (Código 414.00)
  • Cargos por valores en circulación (Código 415.00)
  • Cargos por obligaciones subordinadas (Código 416.00)
  • Cargos por obligaciones con empresas públicas (Código 417.00)

Por otro lado, dichas partidas de gastos financieros, se pueden vincular o corresponden a partidas de cuentas de pasivos, que representan “obligaciones directas de la entidad” (ASFI, 2022), que se listan a continuación:

  • Obligaciones con el público (Código 210.00)
  • Obligaciones con instituciones fiscales (Código 220.00)
  • Obligaciones con bancos y entidades de financiamiento (Código 230.00)
  • Cuentas por pagar (Código 240.00)
  • Valores en circulación (Código 260.00)
  • Obligaciones subordinadas (Código 270.00)
  • Obligaciones con empresas públicas (Código 280.00)

Donde el costo es representado como la tasa resultante de la comparación de los cargos financieros respecto a la partida de pasivo directamente vinculada, según corresponda a las variables antes presentadas.

\[\text{Costo %} = \frac{ \text{Cargos Financieros} }{ \text{Obligación Vinculada}}\]



RESULTADOS

Ahora bien, se presentan los resultados encontrados sobre el costo promedio de sub partidas de gastos financieros, respecto a pasivos correspondientes del periodo 2020-01-28 a 2023-12-28:

Fuente: Elaboración propia.

TIPO DE ENTIDAD

PROMEDIO

DESVIACION

CV

TENDENCIA

P(t)

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OBLIGACIONES CON EL PUBLICO

TOTAL SISTEMA

0.0160

0.0088

0.5533

0.0003

0.0049

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FISCALES

TOTAL SISTEMA

0.0008

0.0011

1.2806

-0.0000

0.4714

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OBLIGACIONES CON BANCOS Y ENTIDADES DE FINANCIAMIENTO

TOTAL SISTEMA

0.0127

0.0067

0.5258

0.0001

0.1083

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OTRAS CUENTAS POR PAGAR

TOTAL SISTEMA

0.0135

0.0206

1.5274

0.0006

0.0017

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON VALORES EN CIRCULACIÓN

TOTAL SISTEMA

0.0260

0.0145

0.5599

0.0005

0.0013

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OBLIGACIONES SUBORDINADAS

TOTAL SISTEMA

0.0276

0.0151

0.5451

0.0002

0.1450

COSTO POR CARGOS VINCULADOS CON OBLIGACIONES CON EMPRESAS PUBLICAS

TOTAL SISTEMA

0.0115

0.0063

0.5452

0.0001

0.2183

Fuente: Elaboración propia.

Donde se resalta lo siguiente:

  • Los cargos generados por valores en circulación en promedio representan un mayor costo para las entidades financieras de Bolivia, que hacienden al 2.6% mensual, en contraposición de los cargos generados por recursos provenientes de obligaciones con empresas públicas, que en promedio representa 1.15% mensual, es decir, que los recursos provenientes por parte del estado representan en promedio un menor costo financiero.

Así también, se debe denotar como posibles causas tentativas de estos resultados al incremento considerable en las partidas listadas a continuación:

  • La partida de valores en circulación, que comprenden “las obligaciones por valores de deuda emitidos y colocados por la entidad” (ASFI, 2022), registran un incremento súbito durante el desarrollo de la gestión 2020.

  • Las obligaciones con empresas públicas, que representa “los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con empresas en las cuales el Estado tenga participación” (ASFI, 2022), registran un incremento considerable en la gestión 2023.

  • En contraposición las obligaciones con el público, que representan “los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general” (ASFI, 2022), registra decrementos considerables en la gestión 2023.

  • Los cargos por cuentas por pagar y comisiones financieras, que representan “los cargos devengados en el período por concepto de primas, premios, intereses” (ASFI, 2022), registra un incremento considerable puntual en la gestión 2023, vinculado a variaciones en “intereses oficina central y sucursales” junto a “comisiones oficina central y sucursales”.

Respecto al incremento considerable en obligaciones con empresas públicas, se encontró como antecedente posiblemente vinculado a un crédito concedido al estado en periodos paralelos:

“En la sesión 137° de la Cámara Diputados fue aprobado en su estación en grande, el proyecto de ley N°268/2022-2023 que canaliza un crédito de 52 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser invertidos en proyectos productivos que benefician a diferentes regiones del país. La aprobación se dio en una maratónica sesión de alrededor de 20 horas, debido a que su tratamiento inició a las 10.00 de ayer miércoles y concluyó hoy pasadas las 6 de la mañana. Posterior a la aprobación en grande de este proyecto de ley, la Cámara de Diputados realizó un análisis y debatió el mismo en su estación en detalle, no siendo aprobado por dos votos de diferencia, con 55 votos a favor y 57 en contra” (Mamani Siñani, 2023).

CONCLUSIÓN

Con base a los resultados encontrados, existe evidencia que sugiere:

“Que los cargos financieros generados por recursos provenientes de obligaciones con empresas públicas, representan en promedio un menor costo respecto a otras partidas de los gastos vinculados con intermediación financiera, para las instituciones que comprenden el sistema financiero de Bolivia”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ASFI. (s. f.). Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Recuperado 27 de abril de 2023, de https://www.asfi.gob.bo/
ASFI. (2022). Manual de cuentas para entidades financieras. La paz, Bolivia: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
Mamani Siñani, L. (2023). Recuperado 24 de abril de 2024, de https://diputados.gob.bo/noticias/diputados-aprueban-en-grande-proyecto-de-ley-que-viabiliza-un-credito-de-us-52-millones/

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